Vistas de página en total

Indice de rutas

martes, 18 de abril de 2017

Monte Urkabe y Peñas de Arkale desde Elizalde (Oiartzun)


sábado, 11 de febrero de 2017

Este sábado después de comer me dí una pequeña vuelta desde Oiartzun por el monte Urkabe y las Peñas de Arkale. Sobre todo quería conocer el Castillo de Feloaga o Beloaga situado en las Peñas de Arkale. La ruta es muy cortita, de tan solo 7,5 Km pero es preciosa y transcurre por bonitos caminos y parajes.


Descripción del recorrido:
El barrio de Elizalde de Oiartzun se encuentra al pie del monte Urkabe (234 m), en su vertiente sur. La subida a este monte comienza en la calle Legarrea y desde el principio tiene una fuerte subida. El camino es fácil y no tiene pérdida, ya que  sigue el camino del via-crucis donde varias cruces numeradas, y que costearon diferentes familias, marcan la dirección a seguir. Al llegar a la cruz número VII se abandona la pista  asfaltada y se continua por el monte. Tras varias zetas a través del bosque se alcanza la campa cimera donde se encuentra la Cruz de Arkabe (234 m) sobre un altar de piedra escalonado.

Se continua en dirección NO por un camino que se entronca más abajo con otro mucho más ancho y donde hay una pequeña caseta. Más adelante, cuando el camino traza una curva a la izquierda (O) hay que estar atentos para coger un camino que nace por la derecha (N) en el paraje llamado Sansonarri. Este camino, que transcurre por un bonito bosque, pasa por una vaguada donde hay una fuente cuyo nombre, aunque lo he buscado, no lo he encontrado. Esta fuente se encuentra al SO del tontorro Galbailurra, junto a una pequeña regata que atraviesa el bucólico bosque.

Se continua por el camino rodeando el tontorro por el O  y se llega a la pista donde se encuentra el caserío Pellibar. Desde aquí, hacia el NE, parte de las Peñas de Arkale son visibles. Al NNO queda el monte Trapada. Cerca debe haber un campo de tiro al plato pues no dejo de escuchar disparos. Las vistas son muy bonitas con algunos caseríos diseminados pertenecientes al barrio de Gurutze rodeados de pastos verdes. Desde Pellibar se continua por la izquierda (O) siguiendo ahora la pista hasta llegar a la parte baja por donde pasa la erreka Beloaga. Nada más pasar esta erreka hay que desviarse por la izquierda (O) y continuar por el camino que asciende suavemente por la ladera sur del monte Trapada hasta entroncarse con otro camino. En este punto se gira a la derecha (NE) y se continua por un bonito bosquete donde hay  unos cuantos eucaliptos de gran tamaño que me llaman la atención. El camino termina en la carretera que une Errentería con el barrio de Gurutze, junto al caserío Meakazarra. Meakazarra (124 m) también es el nombre del collado entre el monte Trapada (180 m) y las Peñas de Arkale.

Se cruza la carretera y se continua por la pista que nace frente al caserío Meakazarra. Más adelante se toma un desvió a la derecha (E) y entre bosque se rodea por el N las Peñas de Arkale descartando cualquier camino que surja por la izquierda hasta llegar al collado de Arkaitz-Lepo (215 m). A partir de este collado un sendero recorre toda la cresta atravesando las diferentes cotas con toponimia propia siendo la de Belekabita la cota máxima con sus 272 m; la cima está coronada por un vértice geodésico. El sendero por la cresta finaliza al llegar al Castillo de Beloaga donde se alza por encima de un muro natural de roca de unos 10 metros. Para subir al castillo hay dos opciones: la primera, y la más directa, es acometer una trepada bastante fácil. Hay una pequeña puerta para acceder a su interior donde actualmente se están acometiendo obras de reforma. La segunda, y la más fácil, es rodear el castillo por la parte sur, por un débil sendero hasta llegar al otro extremo y atacar la subida por su muro oeste, mucho más fácil pero donde hay que echar también las manos.

Vistas las ruinas del castillo medieval se rodea la pequeña elevación de Muntu y se sale a la pista hormigonada que baja al barrio de Gurutze. Hay que dirigirse a la rotonda de Gurutze, en la carretera que une Irun con Oiartzun. Al poco de comenzar a caminar en dirección Oiartzun, las flechas amarillas del Camino de Santiago aparecen. Siguiendo las marcas, que transcurren por camino muy cómodo, la vuelta a Oiartzun se convierte en un paseo agradable y relajante con bonitas vistas. Tras pasar la borda de Sein (Seingo borda), al pie de Urkabe, nos topamos un poco más adelante con el via-crucis. Se desciende fuertemente por la calle Legarrea donde se puede visitar en su parte alta un lugar un tanto curioso que rinde culto a la Virgen de Lourdes y donde hay una cueva artificial. Al final de la calle se sale a la carretera principal donde finaliza el recorrido.


Más información sobre estos lugares:
Los fuertes liberales de Urkabe y Arkale
La fortificación Vallespín en Gipuzkoa

Castillo de Feloaga o Beloaga:
Historia del castillo de Feloaga


Mapa del recorrido:
 photo MAPA-URKABE-ARKALE001.jpg

Track para GPS:



Aparco el coche en la carretera principal que atraviesa el barrio de Elizalde, junto al hotel Elizalde. Me dirijo a la calle Legarrea y mientras subo por la carretera contemplo la iglesia de San Esteban.
 photo URKABE-ARKALE000.jpg

En el comienzo de la calle Legarrea está la primera de las cruces que marcan el camino del via-crucis hacia la cima del monte Urkabe (234 m) En Semana Santa, el Viernes Santo, se hace el camino a la cruz.
 photo URKABE-ARKALE001.jpg

Al poco de comenzar a subir se pasa por Terriene donde está la segunda cruz. Este edificio, que creía que era una ermita, no lo es. Es un edificio más.
 photo URKABE-ARKALE002.jpg

Calle Legarrea.
 photo URKABE-ARKALE055.jpg photo URKABE-ARKALE056.jpg

En la parte alta hay una pequeña replica de la Virgen de Lourdes.
 photo URKABE-ARKALE057.jpg
 photo URKABE-ARKALE058.jpg

Tras la empinada subida llego a la parte alta de la calle. En la foto el barrio de Elizalde desde la subida al monte Urkabe. photo URKABE-ARKALE005.jpg

Tras una subida corta me planto en la campa cimera con la Cruz de Urkabe (234 m).
 photo URKABE-ARKALE006.jpg

La palabra en euskera Urkabe significa horca o patíbulo. La toponimia a veces dice mucho del lugar. En el libro 'Comisión de monumentos de Guipuzcoa' de Pedro M de Soraluce cita lo siguiente "A las seis y cuarto entramos en Oyarzun, y como el tiempo tendía á mejorar, emprendimos la subida del histórico monte Urkabe, el legendario Urkabe-mendi donde, según la tradición popular, los romanos solían ahorcar ó crucificar en su cima á los prisioneros euskaros ó á los que se desmandaban de entre los numerosos esclavos extranjeros que trabajaban en las minas de las cercanías, especialmente en Ardi-Iturri y en los picos del Aya. Por detrás de la parroquia de Oyarzun seguimos la empinada calzada que desde el pueblo va á la cima eriotz-estrata (camino de la muerte), por donde, según la misma tradición, eran conducidos los condenados á la última pena."
 photo URKABE-ARKALE007.jpg

En los laterales de la cruz algunos de los instrumentos relacionados con la Pasión de Cristo (Arma Christi): corona de espinas, dado, los tres clavos, la Vera Cruz y la antorcha
 photo URKABE-ARKALE008.jpg

En el otro lado más instrumentos relacionados con la crucifixión; la caña con una esponja y la lanza
 photo URKABE-ARKALE009.jpg

Desde la campa sigo hacia el noroeste (NO) hasta dar con el camino donde hay una pequeña caseta. Sigo por la izquierda.
 photo URKABE-ARKALE010.jpg photo URKABE-ARKALE011.jpg

Más adelante, por el paraje de Sansonarri, cuando el camino comienza a girar a la izquierda, tomo un bonito camino que se adentra en el bosque.
 photo URKABE-ARKALE012.jpg

En la curva de la vaguada encuentro una fuente de la que desconozco su nombre. Junto a ella pasa una débil erreka.
 photo URKABE-ARKALE013.jpg photo URKABE-ARKALE014.jpg

Erreka en el lugar de la fuente.
 photo URKABE-ARKALE015.jpg

El camino me saca a las campas de Pellibar desde donde veo parte de la falda sur del monte Arkale. Me dirijo hacia el collado Meakazarra que se intuye por la izquierda de la foto. Pero no iré por la pista asfaltada sino por el bosquete que hay por la izquierda.
 photo URKABE-ARKALE016.jpg

El camino termina en la pista cementada del caserío Pellibar.
 photo URKABE-ARKALE018.jpg

Monte Trapada. Me moveré por su falda.
 photo URKABE-ARKALE019.jpg

Por la falda del Trapada, en el camino que va hacia el collado, me topo con unos cuantos eucaliptos de gran tamaño.
 photo URKABE-ARKALE020.jpg

Caserío Meakazarra en el collado homónimo. Por aquí pasa la carretera que une el Polígono Lanbarren con el barrio de Gurutze
 photo URKABE-ARKALE023.jpg

Me adentro por la falda norte del monte Arkale.
 photo URKABE-ARKALE024.jpg

Vistas del Pol. Lanbarren
 photo URKABE-ARKALE025.jpg

Siguiendo la rocosa cresta por su senderito llego a la cota máxima de las Peñas de Arkale: Belekabita
 photo URKABE-ARKALE026.jpg

El barrio de Gurutze desde la cresta de Arkale.
 photo URKABE-ARKALE027.jpg

Al final de la cresta aparece el Castillo de Beloaga sobre un muro rocoso de unos 8 o 10 metros. Actualmente lo están reformando.
 photo URKABE-ARKALE029.jpg

Yo he subido este muro y he entrado al castillo pero es más fácil hacerlo por el otro lado.
 photo URKABE-ARKALE030.jpg

Un senderito por la parte sur del castillo me ha sacado a la zona donde tienen la maquinaria desde donde suben los materiales de construcción al castillo. Aquí hay otro camino que va hacia el otro lado del castillo.
 photo URKABE-ARKALE031.jpg photo URKABE-ARKALE032.jpg

Desde el castillo me dirijo hacia la rotonda de Gurutze
 photo URKABE-ARKALE039.jpg photo URKABE-ARKALE040.jpg

Y en dirección Oiartzun enseguida aparece las indicaciones del Camino de Santiago por el que seguiré.
 photo URKABE-ARKALE042.jpg

En lo alto las piedras claras del castillo de Beloaga destacan sobre el monte.
 photo URKABE-ARKALE044.jpg

Atravieso bonitos rincones camino de Oiartzun.
 photo URKABE-ARKALE045.jpg    
Paso por borda de Sein, en la falda del monte Urkabe.
 photo URKABE-ARKALE047.jpg photo URKABE-ARKALE048.jpg

y pasada la borda se llega enseguida a la calle Legarrea donde su empinada cuesta me vuelve a dejar junto a la Iglesia de San Esteban.
   photo URKABE-ARKALE062.jpg

Y finalizo está bonita mañanera.

2 comentarios:

  1. Esta mañana he hecho tu ruta, y me ha parecido preciosa. Las fotos y descripción una gozada, como una visita guiada, jaja. He subido a Wikiloc la mia, y me he permitido poner un enlace a tu blog porque la descripción me parece muy útil para cualquiera.
    Muchas gracias por compartir, y a seguir pateando.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanra. Un lugar precioso cerca de casa.

      Eliminar

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado