domingo, 1 de noviembre de 2015

El cordal de Otsabio desde Altzo Muño

Domingo, 1 de noviembre de 2015

Hoy una nueva salida con el amigo Beltri. Esta vez nos vamos a Tolosaldea, hasta el pueblo de Altzo Muño para hacer un bonito recorrido: el cordal de Otsabio.

Otsabio (fuente www.mendikat.net)
Cumbre más elevada de una estribación nor-oriental de la sierra de Aralar cuya montaña más emblemática es, sin embargo, el cercano monte Otsabio ( 801 m ). Aún y todo, estas dos cimas mantienen su identidad propia al encontrarse separadas nítidamente por el largo paraje de Austokieta en el que se ubican tres próximos collados, el de Arteain, también denominado Axorizulo ( 741 m ), más próximo a Otsabio, el de Pagoaundi ( 727 m ), en el que hay un túmulo, y el de Zizitokieta ( 758 m ), más próximo a Laparmendi ( 810 m ), ambos separados por una acusada cota ( 772 m ). En toda esta cresta se hallan abundantes puestos de caza de palomas que asoman sobre el bonito hayedo que la cubre. El terreno es, asimismo, rocoso por lo que no resulta cómodo su tránsito. En el paraje de Austokieta existe una cueva donde la leyenda indica que habitaba un Zezengorri o toro de fuego. La cima de Laparmendi ( 814 m ) se conoce, igualmente, por el nombre de Pagotxiki y se halla coronada por una pequeña y oxidada cruz de hierro que recuerda un trágico suceso, quizás desfigurado por el paso del tiempo, que ocurrió en el paraje a finales del siglo XIX. Una familia de Lizartza ( 146 m ) solía acudir al lugar para recoger el helecho. Terminada la labor notaron la falta de uno de los hijos al que buscaron infructuosamente. Transcurridos unos días hallaron su cuerpo sin vida con una pierna atrapada entre las rocas címeras, sobre las cuales se colocó una pequeña cruz de hierro. Siguiendo la cresta de Laparmendi hacia el S.E. se llega al collado de Ustulutzko ataka ( 749 m ) que da paso a la insignificante cota de Mugaluze o Sisiolako gaña ( 774 m ), señalada por un casi enterrado mojón. Con anterioridad se habrá alcanzado el túmulo de Pagoaundi. Más al S.E. la cresta sigue por los bosques de Añi ( 648 m ) en busca del collado de Zarate ( 474 m ). En el lugar de Añi ( 648 m ) existe un dolmen. A este lugar sube una pista desde la antigua casa de Mikeletes ( Km. 38 ) en la carretera de Lizartza al alto de Azpirotz.

Descripción del recorrido:
Desde Altzo ( 217 m ) se sube por el camino de Azkarate (Azkarateko bidea) al collado de Arrimaga ( 335 m ) rodeando por el norte la pequeña colina de Elordi ( 373 m ). En el collado, a los pies de esta pequeña cota, se encuentra la caseta del gas. Hay montañeros que comienzan la subida desde aquí, desde la caseta de gas, ya que hay una pequeña zona donde caben varios coches. Desde el collado se sube por una pista de tierra (SE) con marcas blanquirojas y se llega a una bifurcación ( 366 m ). Clavado en el tronco de un pino se puede ver un letrero indicando la dirección (izquierda NE) hacia la cima de Otsabio. El camino de Otsabio (Otsabiako bidea) es cómodo y transcurre principalmente entre pinos mientras se atraviesa el paraje de Musustegieta en una subida de pendiente mantenida. Tras pasar por el paraje de Goiensoro ( 560 m ) se atraviesa un bosquete de alerces y poco más arriba el camino entra en el hayedo donde se pueden ver algunas hayas trasmochas. Por esta parte aparece adosado un pequeño murete de piedras junto al camino cuya longitud llega casi hasta la cresta, donde el afloramiento de la roca caliza delata su proximidad. Una corta subida por el lapiaz y se alcanza la cima del monte Otsabio ( 801 m ) donde se encuentra un vértice geodésico, un par de buzones y dos cruces.  A partir de aquí se trata de seguir el cordal andando con cuidado por el lapiaz. En algunas partes de la cresta, por la vertiente de Lizartza, hay un camino que se lo han currado con mucho esmero y facilita considerablemente el avance por el lapiaz. La cresta, custodiada por hayas en ambas vertientes, es preciosa aun sin tener muchas vistas. De vez en cuando, en algún claro, se puede ver parte del cordal boscoso con las Malloas como telón de fondo. La belleza del lugar se ve un poco truncada por la presencia de multitud puestos de cazas y palomeras. Se pasa por alguna cota con toponimia propia como la de Murune ( 752 m ) pero la cota más destacable, la máxima del cordal, corresponde a la del monte Laparmendi ( 814 m ) que se alcanza tras pasar el Collado de Austokieta ( 738 m ) y otra pequeña cota de nombre Antxusietako Gaina ( 767 m ). Una pequeña cruz de hierro sobre el lapiaz marca el punto más alto de Laparmendi en una zona con vistas despejadas hacia Aralar (SO) donde el inconfundible perfil del Txindoki y Ausa Gaztelu destacan en la lejanía. Se continua por la cresta y la siguiente cota, sin cairn ni buzón, Leizetxiki Gaina  (797 m ), no tarda en llegar. Pasada esta cota se deja atrás el lapiaz y el camino continua por el cordal por Pagoaundi, paraje inmerso en el bosque donde, en el collado de Pagoaundi, se encuentra el túmulo homónimo. Por fin se camina con comodidad y se avanza más rápido. Poco después se llega a la cumbre más al sur del cordal, Sasiolako Gaina, que cuenta con un par de cotas diferenciadas: Sasiolako Gaina Occidental ( 771 m ) y Sasiolako Gaina Oriental ( 742 m ). En la cota occidental, también conocida como Mugaluze, hay un mojón casi enterrado que marca los limites de Altzo, Tolosa y Lizartza y en la cota oriental hay un pequeño vértice geodésico. Después comienza el descenso hacia el collado de Arrauneta ( 639 m ) donde termina el cordal. En el collado un poste de señalización indica la dirección de vuelta hacia Altzo Muño siguiendo el balizado del GR-21 (Sendero Ignaciano). El camino se interna en un precioso hayedo y faldea la vertiente SO del Otsabio. Pasado el collado de Arteota ( 610 m ), el hayedo da paso a un encinar cantábrico donde un bonito camino, que milagrosamente se salva por muy poco al pasar sobre la cantera de Altzo, nos acerca hasta el collado de Arrimaga. Para bajar a Altzo, y para no repetir camino, se desciende por la pista que desde el collado se dirige al caserío Goikoetxe ( 291 m ). Hay que obviar el primer cruce que sale por la derecha y que lleva al caserío Aldaio. Tras pasar el caserio Goikoetxe se llega a un cruce ( 249 m ) y se continua por la derecha. Enseguida aparece el hermoso caserío Aizpe ( 227 m ) por nuestra derecha con una fuente de agua no potable. La pista termina junto al caserio Lizarribar saliendo a la carretera cerca del aparcamiento donde hemos dejado el coche.

photo otsabio.jpg

Altzo Muño (Altzo de Arriba). Dejamos el coche junto a la iglesia.
 photo PB010087.jpg

Nos ponemos en marcha teniendo vistas del macizo del Hernio.
 photo PB010088.jpg

y también del monte Uzturre.
 photo PB010089.jpg

Collado de Arrimaga donde se encuentra la estación de gas. En la foto se puede apreciar la zona donde muchos dejan el coche para comenzar desde aquí la subida al Otsabio. La linea roja indica el camino por el que hemos venido (Azkarateko bidea) y hacia donde vamos.
 photo PB010090.jpg

Desde el collado tomamos la pista que asciende dejando el pinar a mano izquierda.
 photo PB010091.jpg

Al llegar a la bifurcación veremos en un pino la indicación hacia el monte Otsabio.
 photo PB010163.jpg

Un cómodo camino, el Otsabiako bidea, asciende con una pendiente constante
 photo PB010092.jpg

De nuevo vistas hacia el macizo del Hernio. El monte Ollagon, donde hay un repetidor en la cima, en un primer plano.
 photo PB010093.jpg

Por el paraje de Goiensoro atravesamos un bosquete de alerces.
 photo PB010094.jpg

Poco después entramos en el hayedo.
 photo PB010095.jpg photo PB010096.jpg

El perfil del Txindoki, hoy muy presente en el recorrido.
 photo PB010097.jpg

El camino que llevamos con un pequeño murete de piedras que nos acompañará casi hasta la cresta. Hemos visto marcas rojas por esta parte que imagino también llevarán a la cima.
 photo PB010098.jpg

El lapiaz delata la cercanía de la cresta que alcanzamos sin mayor problema mediante una corta y muy fácil subida.
 photo PB010100.jpg

Llegamos a la cima del monte Otsabio o Muñobil
 photo PB010101.jpg

La cima del Otsabio, al ser arbolada, no tiene muchas vistas despejadas pero el Hernio y el Erlo al menos ya se ven.
 photo PB010103.jpg

Cruz en su cima. Ahora toca rezar para que de aquí en adelante no nos torzamos un pie.
 photo PB010104.jpg

el vértice geodésico.
 photo PB010105.jpg

Uno de sus buzones.
 photo PB010106.jpg

Y este otro buzón a ras del suelo.
 photo PB010107.jpg

El mismo que antes pero abierto.
 photo PB010108.jpg

La otra cruz que hay en la cima; por si hay cola para rezar.
 photo PB010109.jpg

Cima del monte Otsabio ( 801 m )
 photo PB010110.jpg

El cordal boscoso que tenemos por delante donde se aprecia la cima arbolada de Laparmendi y como telón de fondo las Malloas.
 photo PB010111.jpg

Precioso hayedo que cubre la vertiente NE.
 photo PB010112.jpg

Caminando por la cresta. No siempre es incomoda.
 photo PB010113.jpg

Atravesamos una zona talada a la altura de una cota de nombre Murune ( 752 m )
 photo PB010114.jpg

El monte Larrunarri, popularmente conocido como Txindoki, y a su derecha la puntiaguda cima que se ve es la del Ausa Gaztelu.
 photo PB010115.jpg

Otra pequeña cota en el cordal llamada Antxusietako Gaina
 photo PB010116.jpg

Subiendo por el lapiaz hacia el Laparmendi
 photo PB010117.jpg

Parece mentira pero alguien se ha currado un camino. Piedra a pierda han ido asentando un poco el terreno. Me pregunto si este camino se utilizaría como vía entre Navarra y Guipuzcoa una vez se alcanzaba el portillo de Zarate.
 photo PB010118.jpg

Llegamos a Laparmendi, la cota más alta del cordal donde hay una pequeña cruz de hierro.
 photo PB010119.jpg

Cima de Laparmendi ( 814 m )
 photo PB010120.jpg

Desde la cima de Laparmendi tenemos vistas despejadas hacia el SE destacando una vez más la Sierra de Aralar.
 photo PB010121.jpg

En la otra vertiente podemos ver el pueblo de Lizartza.
 photo PB010127.jpg

El lapiaz de momento continua en la cresta
 photo PB010128.jpg

En esta foto se aprecia mucho mejor el camino que hay por la vertiente de Lizartza.
 photo PB010129.jpg

Estamos en otra cota del cordal cuyo nombre es Leizetxiki Gaina. No está señalizada.
 photo PB010130.jpg

El amigo Beltri por la cresta de Leizetxiki. Un poco más adelante el lapiaz se termina.
 photo PB010131.jpg

Pasado Leizetxiki llegamos a Pagoaundi donde nos metemos en zona de bosque, cosa que se agradece.
 photo PB010132.jpg

Este tronco, frente a un puesto de caza, hace las veces de botellero. ¡Buen ejemplo el de este cazador!
 photo PB010133.jpg

Los colores otoñales solo estaban en algunas zonas, en general el bosque estaba bastante verde.
 photo PB010134.jpg

Por la zona de Sasiolako Gaina había colores bonitos.
 photo PB010136.jpg

Cota oriental de Sasiolako Gaina ( 771 m ) donde hay un vértice geodésico.
 photo PB010137.jpg

Hayedo en las cercanias del collado de Arrauneta. Creo que a esta zona también la llaman Añi
 photo PB010139.jpg

Indicador en el collado de Arrauneta ( 639 m ). Nosotros ahora seguiremos el balizado del GR21 (Sendero Ignaciano) atravesando un precioso hayedo.
 photo PB010140.jpg

caminar por estos parajes es una auténtica delicia.
 photo PB010142.jpg

¡Que grandeza, que belleza y que paz!
 photo PB010147.jpg

El hayedo bastante verde para estar el otoño avanzado.
 photo PB010149.jpg

photo PB010150.jpg
 photo PB010151.jpg photo PB010152.jpg

Llegando al collado de Arteota ( 609 m )
 photo PB010153.jpg

La colina que se ve en la foto y que tenemos a nuestra izquierda (SO) es Arteota ( 630 m ). Nosotros no la subimos. Un lugar muy bonito.
 photo PB010154.jpg

Pasaso el collado de Arteota el camino se interna en un magnífico encinar cantábrico. El paisaje cambia completamente.
 photo PB010155.jpg

De donde venimos y a donde vamos.
 photo PB010157.jpg

Más Txindoki. Encantador.
 photo PB010158.jpg

Las vistas se van abriendo. Desconozco los nombres de los montes cercanos pero si reconocemos a lo lejos el perfil del monte Aratz y la Sierra de Aizkorri.
 photo PB010159.jpg photo PB010160.jpg photo PB010162.jpg

Caserío Aldaio
 photo PB010166.jpg

LLegando a Altzo Muño.
 photo PB010167.jpg photo PB010169.jpg

Visitamos la estatua del gigante de Altzo. El tamaño de la estatua es fiel a la estatura que tenía Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga (en vasco, Mikel Jokin Eleizegi Arteaga) más conocido por el sobrenombre del Gigante de Alzo (1818-1861), nacido el 23 de diciembre de 1818, fue un vecino del pueblo de Alzo aquejado de gigantismo.