domingo, 12 de enero de 2014

Alto de Artesiaga-Okoro-Alto de Urkiaga (ida y vuelta)

En Navarra, en el límite SE del Valle de Baztan y dentro de la cadena pirenaica, hay un pequeño cordal que une los puertos de Artesiaga y Urkiaga. Se trata de un precioso cordal de ricos pastos en terrenos de Quinto Real (Kintoa). Sus lomas son redondeadas y despejadas y la cota máxima se sitúa en la cima del monte Okoro con sus 1259 metros. Este cordal es a su vez divisoria de aguas cantábrico-mediterráneo.

La ruta de hoy consiste en unir estos dos puertos siguiendo el trazado del GR-12 (Sendero de Euskal Herria) y a mitad del camino desviarnos para subir el monte Okoro. El recorrido será de ida y vuelta. La idea inicial era subir también el monte Adi desde Urkiaga, todo un clásico, y después regresar a Artesiaga. Pero una vez llegamos a Urkiaga , viendo el tiempo que habíamos empleado en el recorrido, descartamos la idea; se nos podía hacer de noche durante la vuelta.

El tiempo penoso, donde los protagonistas fueron la niebla y el viento. A pesar de todo tuvimos algo de suerte y pudimos disfrutar de una vuelta sin niebla y contemplar el paisaje. ¡¡Una maravilla oiga usted!!.

Mapa del recorrido:
 photo Mapa-ARTESIAGA-OKORO-URKIAGA.jpg

Perfil de altura y datos del GPS:
 photo perfil-de-altura.jpg

Track para GPS (hacer click en el icono verde dentro del mapa para acceder):

En la carretera NA-174 que une Irurita con Eugi se encuentra el alto de Artesiaga (984m). Llegamos poco después del amanecer y encontramos niebla por encima de los 900m. La predicción del tiempo no anunciaba lluvias pero si frío y bastante viento con rachas de hasta 80Km por hora. Fue salir del coche y comprobarlo en nuestras propias carnes. Hemos quedado aquí con los amigos Javier y Alberto que vienen de Pamplona así que esperamos un poco dentro del coche. Viendo la meteo que teníamos estuvimos dudando si hacer o no el recorrido y recurrir al plan B. Al final decidimos probar sensaciones.
 photo P1129597.jpg

La subida desde Artesiaga transcurre por la falda NW del monte Larrakarte. Tras cruzar el cercado, donde hay un poste de señalización, seguimos el impecable balizado blanquirojo del GR-12. Tenemos que ir subiendo suavemente hasta llegar al collado de Araon. Según subimos nos vamos metiendo en la niebla.
 photo P1129598.jpg

La temperatura ronda los 4ºC pero la sensación térmica es de más frío debido al viento. De momento tenemos suerte de que la ladera del monte nos protega un poco del viento. Ya veremos lo que nos encontramos cuando lleguemos al cordal donde estaremos más expuestos.
 photo P1129599.jpg

Avanzamos sumidos en la niebla.
 photo P1129600.jpg

Hay momentos en que apenas vemos una decena de metros pero la senda está excelentemente balizada y llevamos el bendito GPS. Tengo que guardar la cámara de fotos; el viento y la niebla me está mojando la cámara de fotos y empañando la lente por lo que durante una buena parte del recorrido no sacaré fotos. Llegamos al collado de Araon y ahora faldeamos la vertiente sur del Araongo Harria hasta dar con una pista. En pleno cordal el viento nos da de lleno hasta tal punto de tener que ir con las piernas abiertas e inclinados para aguantar las rachas. Vamos atravesando varios collados; Gurutze-Meaka, Komosore, Oialegi. Sabemos que tenemos el monte Okoro a nuestra derecha y a medida que nos vamos acercando al collado de Buztalmorro nos hace de parapeto y el viento va disminuyendo.

En la foto: hacia el collado de Araon.
 photo P1129601.jpg

Desde el collado de Buztalmorro (1165m) acometemos la subida al Okoro. Antes de subir la última pala se llega a otro collado, el de Artsal (1185m). La subida la hacemos junto al cercado.
En la foto: Llegada al collado de Buztalmorro, junto al cercado.
 photo P1129605.jpg

La subida no es muy larga desde el collado de Artsal, apenas 450 metros y unos 85m de desnivel. Una vez arriba hay que pasar al otro lado del cercado por su ataka para acercarse a la cima del monte Okoro, la cima más alta de este macizo, coronada por un pequeño muro semicircular de piedras y un curioso buzón.
 photo P1129607.jpg

De izquierda a derecha: Iñaki, Javier, Fernando y Alberto.
 photo P1129609.jpg

Y en esta otra foto Javier es el que hace la foto para que pueda salir yo con el grupo. Estamos lo justo y necesario porque... solo hay que vernos las caras...¡¡menuda rasca y viento!!!
 photo P1129610.jpg

Volvemos sobre nuestros pasos, hacia el collado de Buztalmorro. Un poste de señalización junto al cercado nos indica la dirección hacia Urkiaga. Tras cruzar el cercado proseguimos por el GR-12. Por esta parte la ladera del monte Artsal nos protege del viento y el progreso del recorrido se hace más cómodo. En algún momento, por alguna campa herbosa donde la traza no estaba clara y los hitos no los veíamos por la niebla, tuvimos que tirar de GPS. Tras pasar por los collados de Sorottipieta, Ernazabal, Zagua y Enekorri comenzamos el descenso hacia el puerto de Urkiaga. A medida que descendemos la niebla se va quedando en cotas superiores. El sendero trasncurre por un joven hayedo entre casetas de cazadores y puestos de caza. También se empieza a ver algún que otro bunker.
 photo P1129618.jpg

Puesto de caza y caseta.
 photo P1129620.jpg  photo P1129621.jpg

Poste de señalización en el collado de Zuraun a  600m del alto de Urkiaga.
 photo P1129623.jpg

Txabola de Urkiaga. Creíamos que era un refugio pero está cerrado. Buscamos algún sitio resguardado para picar algo.
 photo P1129625.jpg

A medida que nos acercamos al alto de Urkiaga son numerosos los bunkers; la famosa "linea P" (Organización defensiva del Pirineo)
 photo P1129626.jpg

Llegando al Collado de Urkiaga por donde pasa la carretera N-138 que une Navarra con Francia.
 photo P1129627.jpg

Aprovechamos para picar algo dentro de este bunker. Aquí empezamos a echar cuentas del tiempo de subida y bajada hasta el Adi y la vuelta hasta Artesiaga y decidimos no subir al Adi y volver a Artesiaga para andar más tranquilos.
 photo P1129631.jpg

Volvemos sobre nuestros pasos y subimos hasta el collado de Enekorri. Volvemos a encontrarnos con la niebla pero notamos que hay mejor visibilidad, más claridad. El camino es una gozada y nos apena no tener mejor visibilidad. A la altura del collado de Sorottipieta la niebla comienza a disiparse y... ¡¡por fin!!, comenzamos a tener vistas y ver la maravilla de paisaje que nos habíamos perdido en la ida. En la foto vemos al fondo el pico rocoso de Loilurtzeko Harria.
 photo P1129633.jpg

Por atrás la niebla sigue.
 photo P1129638.jpg

Parece que por fin la dejamos y empezamos a disfrutar de esta maravilla de cordal.
 photo P1129642.jpg

El valle de Aldudes
 photo P1129643.jpg

El Adi surge entre la niebla y atrae nuestras miradas.
 photo P1129645.jpg

hacia el norte es el cercano monte Loilurtzeko Harria (Argintzu) el que atrae nuestras miradas.
 photo P1129646.jpg

Llegamos de nuevo al collado de Buztalmorro.
 photo P1129647.jpg

Y ahora vemos el camino de vuelta por donde iremos.
 photo P1129651.jpg

El monte Okoro sigue con niebla. En su base el barranco Erdizaga por el cual también se puede progresar para alcanzar el collado de Buztalmorro.
 photo P1129652.jpg

Iñaki nos cuenta como hace años solía subir por el barranco de Erdizaga hasta el Okoro.
 photo P1129653.jpg

De izquierda a derecha: entre nubes el Araongo Harria, collado de Gurutze-Meaka ,Colina de Gurutze-meaka, collado de Komosore y el cuestón del Astabizkar (1128m) o Trepako Bizkarra
 photo P1129654.jpg

Atravesando la vertiente SW del Iparraldeko Kaskoa.
 photo P1129655.jpg

Vertiente norte del Okoro que poco a poco se va dejando ver.
 photo P1129656.jpg

La cima del Okoro sigue cerrada.
 photo P1129657.jpg

Mojón en la ladera del Iparraldeko Kaskoa
 photo P1129658.jpg

Mirador de lujo hacia el Valle de Baztan. Al fondo a la izquierda podemos ver el Larrun, Peñaplata en el centro y el Alkurruntz a la derecha.
 photo P1129660.jpg

Bajamos hacia el collado de Oialegi.
 photo P1129661.jpg

El viento, aunque con menos fuerza, sigue con nosotros.
 photo P1129663.jpg

Poste indicador del collado de Oialegi (1052m)
 photo P1129666.jpg  photo P1129667.jpg  photo P1129668.jpg  photo P1129675.jpg  photo P1129679.jpg

Araongo Harria (1084m). El sendero por el que iremos transcurre a media ladera y atraviesa la zona rocosa que se ve en la foto.
 photo P1129681.jpg

Dejamos la pista para seguir el sendero que atraviesa el Araongo Harria.
 photo P1129688.jpg

¡¡Ahora si!!, ahora ya vemos el monte Okoro y el barranco de Erdizaga.
 photo P1129689.jpg

Bonita zona bajo el Araongo Harria. La roca se asemeja mucho a la roca volcánica.
 photo P1129695.jpg  photo P1129696.jpg  photo P1129697.jpg  photo P1129698.jpg

Collado de Araon.
 photo P1129705.jpg

Vistas desde el collado de Araon.
 photo P1129706.jpg

Vamos a rodear el monte Zagua.
 photo P1129707.jpg

Irurita al fondo. A la izquierda se ve parte del cordal del Abartan al que espero meterle mano algún día y subir hasta el Saioa desde el pueblo de Irurita.
 photo P1129708.jpg

Ahora rodeamos el Larrakarte. Nos encontramos bastante cerca de Artesiaga.
 photo P1129711.jpg

Sobre el collado de Artesiaga el Saioa es el que llama nuestra atención.
 photo P1129714.jpg  photo P1129717.jpg

photo P1129719.jpg

Precioso camino. Lo que no hemos visto subiendo lo vemos bajando.
 photo P1129721.jpg
 photo P1129726.jpg

Llegando al collado.
 photo P1129730.jpg

Final del recorrido.
 photo P1129734.jpg

Después bajamos al pueblo de Elizondo y nos metimos una buena taza de chocolate en la famosa pasteleria Malkorra. Para volver pero con mejor tiempo.