Páginas vistas en total

domingo, 25 de noviembre de 2012

AIAKO HARRIA: IRUN - HORNOS HIRUGURUTZETA - CASCADA AITZONDO - AMA XANTALEN

Domingo, 25 de noviembre de 2012

Coincidiendo con la Mendiexpo, hoy nos acercamos hasta Irún para juntarnos en Ficoba unos cuantos en lo que va a ser la primera quedada organizada por Ibilbideak. Agradecer de antemano a Mikel, Mole y todo el equipo que lo forman por todo el trabajo que están haciendo para la comunidad ibiltari. También agradecer al grupo de montaña Irungo Mendizaleak por la organización del recorrido: Irun - Irusta - Cascada de Aitzondo

Solo puedo quedarme a la marcha organizada, y con mucha pena, me pierdo la comida y el evento de la Mendiexpo, las proyecciones de cine y la entrega de los Kalitate Sariak en reconocimiento a los ibiltaris más destacados.

Entre los asistentes hay caras conocidas; unos cuantos foreros de Mendiak.net participan en el evento. Pasan las 8h00 de la mañana y desde Ficoba salimos hacia el lugar de salida de la marcha: la Plaza San Juan, donde hemos quedado con la gente del grupo de montaña Irungo Mendizaleak. Al final nos hemos juntado un buen grupo.

El tiempo no nos ha respetado y prácticamente hemos tenido una débil lluvia durante casi todo el recorrido. De cualquier forma esto no ha sido impedimento para disfrutar del recorrido.

Mapa del recorrido:
Photobucket

Perfil de altura:
Photobucket

Track para GPS (Pinchar icono verde dentro del mapa para cceder al track): 




Fotos:

Llegada al Ayuntamiento de Irun donde la gente de Irungo Mendizaleak nos esperan.
Photobucket

paraguas en mano atravesamos la Parte Vieja de Irun y nos encaminamos hacia el barrio de Meaka
Photobucket

Pasando por la Sidrería Ola
Photobucket

Pasada la central de Irusta llegamos a los hornos de calcinación de Hirugurutzeta donde hacemos una pequeña parada
Photobucket

delante nuestro se encuentra la batería de hornos restaurados
Photobucket

El camino continua por la parte superior de los hornos y está balizado como SL-GI 1006 (Cascada de Aitzondo), un sendero local con marcas verdiblancas de pintura. En la foto, vista del interior de uno de los hornos cilíndricos.
Photobucket

El camino pasa por la parte superior de los hornos
Photobucket

Photobucket

Tras subir por una pequeña pendiente pronunciada, antaño un plano inclinado por donde descendían las vagonetas cargadas de mineral hasta los hornos, el camino llanea por el bosque adentrándonos por el barranco de Aitzondo. En la foto, la gente llegando a la parte superior del plano inclinado donde todavía quedan restos de los muros que soportoban el mecanismo de ascenso y descenso de las vagonetas.
Photobucket

Una gozada esta parte del bosque que transcurre a media altura entre Enbido y la erreka de Irugurutzeta. Como curiosidad, esta erreka va tomando los nombres de los parajes por donde pasa, así que un poco antes de la zona del salto de agua toma el nombre de Aitzondoko erreka y ya en la parte alta de la cascada toma el nombre de Meazuriko erreka
Photobucket

Por el camino veremos un par de oquedades bastante hermosas que son viejas minas. En la foto, Mikel, Aurelio y Rota se asoman para ver la profundidad de la mina
Photobucket

Tras llegar casi al fondo del barranco, cruzamos la regata por un pequeño puente y subimos en zig-zag un corto tramo que, aunque bastante pronunciado,  han puesto unas barandillas que alguno puede usar para subir. Una vez arriba, damos con la pista donde hay un poste de señalización indicando la dirección del salto de agua de Aitzondo. Seguimos la dirección indicada y a los poco metros encontramos las ruinas de Karburoko Etxea junto a una galería cerrada. Hay que meterse dentro de la casa en ruinas y salir por el otro lado hasta llegar a la regata. Una vez se busca el mejor paso para cruzar a la otra orilla, la cascada de Aitzondo empieza a mostrarnos sus encantos.
Photobucket

Seguimos subiendo, avanzando hacia la base de la cascada. Se llega enseguida y podemos disfrutar del espectáculo visual. ¡¡Que bonita es esta cascada!!
Photobucket

Vista la cascada volvemos sobre nuestros pasos, y llegados al poste de señalización, continuamos de frente, siguiendo el SL. En la foto, cascadita de agua al lado del camino.
Photobucket

El grupo estirado tras visitar la cascada  de Aitzondo.
Photobucket

Brumas por la zona de Enbido
Photobucket

Obras de rehabilitación de la conducción de Arrizurreta a la minicentral (Irusta) de Irugurutzeta
Photobucket

Al fondo el monte Jaizkibel cubierto completamente por las nubes
Photobucket

Llegamos a la Ermita Ama Xantalen (Ermita Santa Elena). Lugar de culto durante 20 siglos aunque el edificio actual es del siglo XIV. De siete ermitas que hubo en Irún, hoy en día es, junto a la ermita de San Marcial, una de las ermitas que se mantiene en pie.
Photobucket

Solo queda atravesar Irun siguiendo el Canal de Dunboa hasta llegar a FICOBA
Photobucket

2 comentarios:

  1. Gracias Kasi, por mostrar de manera tan agradable la ruta. Una pena que no pudieses quedarte por la tarde, hubo buien ambiente. La próxima. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabamos de hacer esta ruta hoy mismo y hemos vuelto encantados y alucinados de tener esto tan cerca de casa. gracias una vez mas por tus rutas tan detalladas

    ResponderEliminar

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado