sábado, 5 de mayo de 2012

Ruta del Flysch - Deba - Zumaia - Zarautz

Sábado, 5 de mayo de 2012

Medio centenar de personas, entre foreros y amigos del foro de mendiak.net,  nos hemos juntado en esta KDD para realizar uno de los recorridos más espectaculares de la costa catábrica: La Ruta del Flysch. Mil y una gracias para nuestro querido forero Albontza, artífice de la KDD en la que todo ha salido redondo. Las previsiones meteorológicas no las teníamos con nosotros: lluvias a partir de las 12h00 y en aumento. Al final el tiempo ha sido expléndido y han caido, lo que se dice literalmente, cuatro gotas.

Resumen del recorrido:

Partimos de la estación del 'topo' de Deba buscando la salida del pueblo. Hay que seguir la carretera y a la altura de la playa de Santiago, justo después del último edificio, a mano derecha, un sendero asciende con fuerza para adentrarse por la zona de Buenos Aires. Enseguida se gana altura y las vistas se abren ante nuestros ojos. El ascenso, que no nos da tregua, termina en la ermita de Santa Katalina, precioso lugar y con bonitas vistas. Descendemos siguiendo las marcas blaquirojas del GR121 (Vuelta a Gipuzkoa) hasta dar con la carretera. Se cruza con precaución y a escasos metros a la izquierda un sendero baja hacia la planta de depuración de Arranomendi . La depuradora se rodea por la parte izquierda, por un sendero que transcurre junto al vallado de la instalación y una vez rodeada nos topamos con las vías del 'topo'. No cruzamos las vías sino que tomamos el camino a nuestra izquierda. A los pocos metros encontraremos un túnel que atravesaremos sin problemas. Ahora el recorrido transcurre por esta antigua via de ferrocarril pasando por la zona de Aitzuri donde tenemos vistas hacia la punta de Aitzuri y la Playa de Itxaspe. Pasadas las casetas de Aitzuri enseguida llegamos al segundo túnel, mucho más corto que el primero. El tercer túnel a superar se encuentra bajo la cima del Mendatagaina. Este túnel es más largo y tiene algunos charcos pero se pasa sin ninguna dificultad. No hace falta linterna en ningún túnel porque siempre se ven las salidas pero si se lleva pues mejor. Pasado este tercer túnel se llega a la zona de Mendata. Aquí tenemos dos posibilidades: continuar de frente por el sendero junto al acantilado o descender al flysch y continuar por la rasa mareal. Bien, aprovechando que la marea está baja decidimos bajar al flych de Mendata. Así pues, después del tercer túnel, un camino a nuestra izquierda asciende y a los pocos metros se abandona por la derecha hasta acercarnos a la parte por donde descenderemos. La bajada no tiene complicación alguna pero si que hay que buscar el mejor sitio para bajar. Nosotros hemos bajado por la parte izquierda pegando un poco el culo al suelo. Una vez abajo recorremos la rasa mareal observando el flych hasta la playa de Sakoneta. En poco más media hora se recorre tranquilamente la rasa mareal. Aprovecho para comentar que aquí está la salsa de la ruta, y que nada tiene que ver el recorrido yendo por arriba, por muy bonito que también sea, pero claro, todo es cuestión de como esté la marea. Desde Sakoneta seguimos por el GR121 ascendiendo y pasando por el caserío Arantzagoikoa, después llegamos a la zona de Elorriaga donde un poco más adelante tenemos su área de descanso o merendero de Elorriaga (Elorrixa). De Elorriaga a punta Algorri pasando por Pikote  y Andikaerreka atravesamos bonitas campas de hierba verde. El sendero por Andikaerreka transcurre por el borde de los acantilados y las vistas son fabulosas. De punta Algorri a la ermita de San Telmo, ya en la localidad de Zumaia, distan unos cientos de metros. Bonitas vistas de la playa de Itzurun y la ermita sobre el acantilado. Atravesamos Zumaia siguiendo el GR121 y camino de Santiago pasando por los astilleros, el museo de Zuloaga y la ermita de Santiago. Poco después una pista a mano derecha asciende hacia Zumaigaña. Continuamos por el GR121 hasta el alto de Gárate para después comenzar el descenso a Zarautz por la vieja calzada y pasando por la ermita de Santa Bárbara.

Mapa del recorrido.
Pinchar aquí para descargar el mapa con calidad

Perfil de altura

Track para GPS (pinchar icono verde dentro del mapa para acceder):

Mercado municipal en DebaPhotobucket

Playa de Santiago a la salida de Deba

Subiendo por la zona de Buenos Aires hacia la ermita de Santa Katalina

La ermita de Santa Katalina a la vista

Junto al camino una curiosa chabola con forma de caracol
Photobucket

Vistas de la costa hacia el Oeste

Desde Deba hasta la ermita apenas el camino da un respiro; todo cuesta arriba.

Reagrupamiento en la ermita de Santa Katalina
Photobucket

En el barrio de Egia de Deba, a 198m de altitud, se encuentra la ermita de Santa Catalina de Alejandría. Situada encima de Punta Aitzandi y el acantilado de "Peñas de Lapari"

Hacia el este, parte de la costa que hoy recorreremos

Bajando de la ermita la ertzaina nos espera para parar la circulación. El sendero termina cerca de una curva peligrosa con muy poca visibilidad y para evitar riesgos el amigo Albontza ya lo tenía todo controlado. ¡Que nivel!
Photobucket

Bajamos hasta la depuradora de Arrano Mendi donde tenemos que aguantar el hedor que desprende. Rodeamos por la izquierda la instalación.

Seguimos hasta la vía del tren y sin cruzarla, a mano izquierda hay un camino que se trata de la antigua linea del ferrocarril convertida ahora en pista. Seguiremos ahora por este trazado y a los pocos metros de empezar cruzaremos el primer túnel.

Enseguida se hace visible la bonita costa. La playa de Itxaspe y la punta Aitzuri en primer término.
Photobucket

después de cruzar un par de túneles más llegamos a la zona de Mendata. Giraremos a la izquierda y comenzamos a subir la pista para enseguida bajar al flysch para recorrer la rasa mareal hasta la playa de Sakoneta. La bajada no es dificil pero es posible que haya que pegar un poco el culo a las piedras. Es cuestión de buscar el mejor paso para bajar. Este recorrido es imprescindible hacerlo cuando la marea esté baja. Con marea alta, una vez se sale del ultimo túnel hay que continuar de frente siguiendo el borde del acantilado. En la foto la rasa mareal de Mandata antes de descender a ella.

Descendiendo al flysch. Es fácil pero como el terreno tiene mucha piedra suelta se baja mejor de esta postura.

Una vez abajo comienza el espectáculo. Ante nosotros el acantildado de Sonda Beltza
Photobucket

Aunque se anda bastante bien por la rasa mareal hay que andar con cuidado para no torcerse un tobillo

salto de agua de la erreka de Mendata. ¡¡Alucinante este lugar!!

La 'salsa' de la ruta del Flysch está aquí. Creo que puedo decir con total seguridad que la ruta por 'arriba' o hacerla  por aquí, por 'abajo' nada tiene que ver.

Un lugar lleno de vida
Anémonas (actiniaria)

Al fondo la punta de Sakoneta donde se aprecia el vértice geodésico

Nos dirigimos hacia la playa de Mendata aundi plagada de flysch

Lapas

El lugar es una pasada. La historia de la tierra escrita en estos estratos.

Todo un espectáculo cunado la marea está baja.

Verdín de una roca

Flych

Llegando a la playa de Sakoneta
Photobucket

Aprovechamos el lugar para reagruparnos y picar algo.

Playa de Sakoneta

menuda vista de la costa.
Photobucket

Vamos hacia el barrio de Elorriaga

Caserío Arantza Goikoa (Deba)

Asfodelos por el camino
Photobucket

El Erlo se ve cerca desde el camino

Impresionante esta zona de campas verdes junto a los acantilados de Pikote Azpia

Descendemos por este valle colgado dirección punta de Algorri que vemos en primer término

La gente cruzando por la zona de Andika Erreka

Punta Algorri

Panorámica de Zumaia

Pequeña cala en Algorri
Photobucket

Fabulosos mirador esta punta. Una zona de lo más bonita de nuestra costa guipuzcoana

Talaimendi y la playa de Itzurun desde punta Algorri

Mi amigo Oscar posando
Photobucket

Talaimendi con una estampa floral

Playa de Itzurun, la playa más yodada de Europa.

Punta de Algorri vista desde la ermita de San Telmo
Photobucket

Reagrupamiento y hora de comer

Y después de comer a echar un cafecito al pueblo de Zumaia

Saliendo de Zumaia

Cruzamos el arroyo Larrondo

Y ahora toca cruzar el río Urola

Y toca subir otra vez. Nos dirigimos hacia Zumaigaña

Panorámica de Zumaia

Los viñedos de txakoli hacen acto de presencia en el recorrido

El bonito pueblo de Guetaria.

Jaizkibel se ve al fondo, Ulia, Mendizorrotz

A pocos metros del camino...

Bajando por la vieja calzada hacia Santa Bárbara
Photobucket

Una vez se llega a la ermita hay un estupendo mirador hacia Zarautz. La visibilidad es estupenda.

Ermita de santa Bárbara

El viejo torreón del barrio de Vista Alegre
Photobucket

Felices por acabar el recorrido

Y ahora toca relajarse con unas cañitas ante de irnos a cenar

Ya en la sociedad del amigo Albontza aprovecho para sacar lo que vamos a cenar: espaguetis y bacalao

¡¡mmmmmmhhh!!, que pinta

¡¡Gracias por todo Albontza!!

Photobucket Y para finalizar os dejo un video realizado por el forero Isaure. Video divertido donde los haya. Unos cuantos foreros decidieron ir hasta punta Algorri por la ensenada de Aitzuri y a poco más les pilla la subida de la marea. Nuestro recorrido no tiene peligro así que podéis estar tranquilos