Páginas vistas en total

martes, 26 de julio de 2011

De Donostia a Orio por el GR-121

Viernes 29 de julio de 2011


Poco a poco voy acometiendo pequeñas salidas, la mayoría cerca de casa, que me están sirviendo para conocer de forma insospechada el maravilloso paisaje que me rodea. Desde luego me siento afortunado, muy afortunado. La ruta de hoy no la tenía planificada,  y aprovechando que los niños y mi mujer se van a ir a la playa, me he animado a realizar gran parte de esa primera etapa del GR-121 (Vuelta a Guipuzcoa) y de paso conocer más de cerca esa parte del litoral del monte Mendizorrotz.

Salgo solo, son casi las cinco de la tarde y calculo unas cuatro horas de recorrido, por lo que no debería de tener problemas de luz para llegar a Orio sobre las 21h00. Es un GR, es el 121, pero como no se como es el camino, ni lo que tengo por delante, hace que a veces me coma el coco poniéndome en situaciones que después se me antojan ridículas. Por supuesto, una vez finalizado el recorrido me rio de mi mismo. No, no me gusta ir solo, pero si tengo alguna tarde libre me pueden las ganas, así que toca  ir acostumbrándose.

El recorrido es una pasada. Hay tramos que transcurren por carretera y pistas de cemento, tramos de bosques, por praderas que sirven de pasto, subidas y bajadas empinadas, pasos a media ladera con unos acantilados impresionantes, pero también uno se encuentra con la cara salvaje del monte, con senderos estrechos invadidos por los helechos donde, a veces, uno pierde de vista el sendero y ha de apartar los helechos para ver donde se pisa. Estos tramos salvajes son espectaculares pero también hacen que me mueva más lento.

La tarde salió muy buena, temperatura ideal pero sin brisa, por lo que pasé un poco de calor por alguna que otra zona. En el recorrido se pasan por varias errekas donde uno puede, seguramente, calmar la sed y reponer la cantimplora, pero desconociendo el estado de las aguas (seguro que son cojonudas) , yo no lo hice; me llevé un litro y medio de casa y me sobró.


Mapa del recorrido:
Photobucket

Perfil de altura:
Photobucket



Comienzo el recorrido desde el barrio de Ondarreta. Desde la parte final de la playa de Ondarreta y subiendo por la carretera a Igeldo, a unos doscientos metros, se toma un desvio hacia la derecha por el camino de Marbil, hacia la urbanización de Erregenea, donde enseguida, la Torre de Erregenea de color blanco hace acto de presencia destacando sobre el resto de construcciones. El camino, perfectamente balizado mediante los colores blanquirojos que determinan un GR, comparte un tramo con el Camino de Santiago balizado con flechas amarillas.
Photobucket

Unos metros más adelante me encuentro con esta curiosa fuente
Photobucket

En suave ascenso, y tras superar unas cuantas escaleras, llego a un pequeño parque donde se tiene una vista de la Torre de Erregenea, una de las pocas torres que tiene la ciudad y que, al parecer, en su día fue motivo de gran polémica.
Photobucket

Después de dejar la pista de hormigón en una curva cerrada, cojo un sendero hacia la izquierda y me encamino poco a poco hasta dar con la carretera que va al Parque de Atracciones de Igeldo.
Photobucket

Una vez arriba, me dirijo hacia la carretera que sube a Igeldo, donde el restaurante Leku Eder es la siguiente referencia.
Photobucket

Caminando por la acera derecha, llama la atención los acantilados, el faro y los edificios del Parque de Atracciones en el monte Arrobi (Monte Igeldo).
Photobucket

Debajo, a nivel mar, junto a unos impresionantes acantilados, la ensenada de Zentellazuloa.
Photobucket

Me despido de la carretera principal y del Camino de Santiago cogiendo la pista a la derecha que va hacia la Pensión Tximistarri
Photobucket

Se pasa por varias edificaciones y huertas. De aqui buenos tomates saldrán.
Photobucket

Y para el mes de octubre estas uvas estarán a punto de caramelo
Photobucket

El camino pasa junto a las ruinas del caserio Amezti que, aunque viejo, sigue conservando una hermosa cabellera verde.
Photobucket

Los plumeros haciendo cosquillas al cielo
Photobucket

Por la zona hay bastantes pinos
Photobucket

Enseguida se deja la pista y uno se adentra bruscamente por un sendero estrecho que lleva a la ensenada Biosalbi. LLevo pantalón corto y camiseta sin mangas y me estoy llevando por delante todas las zarzas!!!
Photobucket

El camino antes de llegar a la ensenada Biosalbi; como veis muy cerrado y con los helechos muy altos
Photobucket

LLego a Biosalbi, una playa de grandes piedras redondeadas en la que algún día tengo que pasar más tiempo
Photobucket

Me cuesta un poco encontrar la salida de la ensenada al estar muy cerrado el camino, pero al final, como sabes hacia donde tienes que ir, apartando los helechos y mirando al suelo para ver donde se pisa, ya que el terreno es un poco irregular, doy con el sendero de nuevo
Photobucket

El camino sale a un pequeño pinar donde la sombra y el frescor se agradece. Ahora mismo llevo las piernas y brazos sangrando por las zarzas; nada importante, por supuesto. Pensaba que iba a estar más trillado el camino.
Photobucket

El camino va ascendiendo hasta dar de nuevo con una pista. Paso al lado de una zona con cañas de bamboo
Photobucket

Esto acaba de empezar y tengo un buen trecho de litoral por delante
Photobucket

En el momento que se abandona la pista el sendero vuelve a ser salvaje. Por esta zona, al pisar una piedra humeda, me voy al suelo apoyando una mano sobre una rama de argoma llena de pinchos. Bien, ya tengo las piernas, los brazos y la mano sangrando y llena de pinchos; vamos bien, de puta madre diría yo!!.
Photobucket

Después el camino se vuelve otra vez cómodo y salgo a un zona de praderas y pastos
Photobucket

Cerca hay un edificio y  voy bordeando su muro dejándolo a la derecha. Esta zona de pastos esta muy bonita. Con todo lo que ha llovido está muy verde y repleto de flores.
Photobucket

Sigo subiendo y un poco más adelante llego al cruce donde cojo el camino de Lapabide. Las ovejas a sombra, no saben nada!!.
Photobucket

En la foto la zona de pastos junto al camino Lapabide.
Photobucket

Muy cerca de donde están tumbadas las ovejas me llama la atención esta galamperna  (Macrolepiota procera). Al estar cercado el prado no puedo pasar y saco la foto tirando de zoom; una pena porque hubiera quedado un primer plano de cine. El tamaño de la boina tendría de 20 a 30 cm. Espectacular!!!
Photobucket

Las ovejitas a lo suyo y yo a lo mio. Continuo.
Photobucket

Por el camino de Lapabide veo esta caravana que ha sabido elegir un lugar con buenas vistas
Photobucket

El camino pasa cerca de unas grandes rocas
Photobucket


Photobucket

En mitad de la carretera esta culebra parece haber encontrado un final fatal, seguramente la rueda de algún coche la ha reventado.
Photobucket

Por esta zona se camina a gusto bajo una bóveda de ramas que procuran una buena sombra.
Photobucket

Juego de luces y sombreas
Photobucket

El final del camino Lapabide se une con el Camino de Agiti que lleva a la ensenada de Agiti y al caserio del mismo nombre. Decoración con roca arenisca al pasar cerca de una edificación al lado del camino
Photobucket

Agiti a la vista!!!
Photobucket

La ensenada y el vivero de rodaballos
Photobucket

Pasada la ensenada de Agiti me interno en una zona boscosa
Photobucket

y salgo a media ladera con bonitas vistas hacia la costa
Photobucket

Por esta parte del camino me llama la atención  una serie de rocas clavadas al borde del camino como si fueran menhires. No se si son fruto de la casualidad.
Photobucket

El camino gira unos 90 grados a la izquierda y se adentra en una vaguada donde el agua de la erreka Iranguen llega a mis oidos. En esta parte del recorrido me encuentro una pareja que viene desede Orio. Son los único que me he encontrado en el camino.
Photobucket

Tras cruzar la erreka, el camino gira bruscamente hacia la derecha y tras una corta subida, el caserio Egiluze asoma sobre los helechos
Photobucket

Desde la parte trasera de Egiluze el sendero baja, cruza la erreka Egiluze y vuelve a subir; ya no recuerdo las veces que he bajado y subido hasta ahora. No recuerdo si es por esta zona, o quizás más adelante, donde hay una subida bastante pronunciada y que hay que valerse de la ayuda de una sirga. Sin duda, este tramo mejor subirlo que bajarlo, y en cualquier caso, siempre con un poco de precaución, sobre todo si está mojado.
Photobucket

El sol, poco a poco desciende y lo tengo de cara, así que las fotos no lucen muy bien. Al fondo ya se ve el perfil del ratón de Guetaria. A partir de ahora el sendero es una buena recta que transcurre a media ladera y atraviesa unas grandes lajas inclinadas que van directas al mar cual txirristras gigantescas.
Photobucket

"La Piedra de Mendibeltza", así se le conoce a esta gran laja de piedra que ha sido y es referencia para los pescadores a la hora de echar sus redes. La estructura del macizo de Mendizorrotz es monoclinal (capas paralelas inclinadas en una sola dirección) quedando el relieve compuesto por una "cuesta" que desciende hasta el mar. En la foto, pasando la gran laja inclinada.
Photobucket

Y por la parte de arriba, la inclinación es espectacular también. El sendero va por la mitad de la gran placa y no hay peligro porque es lo suficientemente ancho para caminar comodamente
Photobucket

Antes de entrar de nuevo en una zona boscosa, paso una pequeña placa, mojada por el paso de agua, con cuidado de no resbalarme. Estas puñeteras piedras resbalan lo suyo y como las pises te vas al suelo.
Photobucket

Llevo observando un buen rato que bajo mis pies hay enterrada una vieja conducción de agua, y que en algunos tramos, la tubería se hace visible. Son el resultado de unas obras hidrúlicas acometidas a principios del siglo XX y destinadas a suministrar agua potable al municipio de Zarautz. El agua provenía de manantiales y diferentes errekas  En este tramo, la tuberia pasa sobre un pequeño acueducto de hormigón que salvaré bajando y subiendo por la parte izquierda.
Photobucket

Otra 'pequeña' placa inclinada
Photobucket

Otro tramo de bosque
Photobucket

y salgo a una zona despejada donde se tienen buenas vistas del perfil costero hasta Guetaria.
Photobucket

El sendero termina en una pista que me lleva hasta el caserio Itxaspe. Antes de empezar a bajar por esta pista un camino a mano izquierda indicaba la subida a la cima del Kukuarri
Photobucket

El ratón de Guetaría con los reflejos del sol en el mar
Photobucket

A partir de aqui, una comoda pista ancha me llevará hasta la Playa de Antilla en Orio.
Photobucket

Camino hacia Orio
Photobucket

Maspaldiko Senoa, una pequeña cala
Photobucket

Mirada hacia atrás. Camino que viene de Itxaspe.
Photobucket

La Antilla va asomando
Photobucket


Photobucket

Una trainera entrenando
Photobucket

Los últimos metros antes de acometer la bajada a la playa
Photobucket

Un lugar precioso esta zona de Orio
Photobucket

Bajada hacia la playa
Photobucket


Photobucket

Algunos aprovechan el buen día para surfear. Tengo entendido que esta playa es bastante peligrosa para bañarse.
Photobucket

El romanticismo presente en la ruta
Photobucket

Panorámica de la Playa de la Antilla
Photobucket

Desde el paseo
Photobucket

Las casas nuevas que han construido por esta parte. Que recuerdos de esta zona cuando venía a pescar. Todo esto no estaba, claro.
Photobucket

Aprovecho para tomarme una cañita fresca en un bareto cerca de la playa. ¡Que buena!
Photobucket

Ahora toca ir poco a poco remontando la ria del Oria
Photobucket


Photobucket


Photobucket

Se pasa por debajo del puente de la autopista
Photobucket

Panorámica de la desembocadura del Oria
Photobucket

Un buen tramo de bidegorri para los txikis
Photobucket

Las antenas del Mendibeltz
Photobucket

y poco a poco me voy acercando al centro de Orio
Photobucket

Por allí asoma el Ernio
Photobucket

La empresa de conservas Azkue
Photobucket

y el puente donde este recorrido termina
Photobucket


Photobucket

Bueno, realmente termina aqui, en el tren. Son las 21h00 y en 15 minutos llega el tren.
Photobucket

A mi me ha gustado muchísimo este recorrido y espero que a vosotros también.

saludos!!!!!

4 comentarios:

  1. Gracias. Es bien chula esa ruta costera ...

    Sobre la Vuelta a Gipuzkoa:

    Hace poco estuve caminando por la zona del monte Urdaburu y no lejos de su cima (unos minutos más abajo, entre la cumbre y la charca de Malbazar) ví marcas rojas y blancas (de una GR). Después supuse que se trata de la vuelta a Gipuzkoa. Pero resulta que la vuelta a Guipúzcoa no va por ahi. En la etapa que corresponde a esa zona (Arano-Arritxulegi), el camino, tras Arano, va por el sur y el este del embalse de Añarbe (lo deja al norte y al oeste), es decir, no se acerca al Urdaburu. Esto se ve en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2155506

    Lo que yo ví se confirma en fotos de http://escapadas2011.blogspot.com.es/2011/06/dia-14-circular-desde-altzibar-por.html , concretamente en http://i12.photobucket.com/albums/a230/beltri1952/2011/20110614%20Circular%20desde%20Altzibar/20110614Beltri030.jpg y en http://i12.photobucket.com/albums/a230/beltri1952/2011/20110614%20Circular%20desde%20Altzibar/20110614Beltri060.jpg

    Al parecer el itinerario o recorrido de esta GR lo han modificado, al menos por esta zona. Se habla de ello en http://zuribakea.jimdo.com/mis-caminos/gr-121-vuelta-a-gipuzkoa-resumen-completo/ :
    "Hay que informarse al respecto antes de salir, según sea la fecha de tu guía, si es mas antigua del 2010, esta modificado el trayecto del Gr-121, ahora, en la actualidad ya no llega a Arano, población Navarra,.esta modificada la ruta, en la actualidad se llega a Hernani, población cercana a Donostia, San Sebastian, Hay que informar a través de suplementos o se debería avisar a futuros senderistas de estos cambios, estas modificaciones, en el momento que el senderista se provee de mapas reseñas, etc,….el que esto escribe, fui a Hernani consciente de que mi guía decía otro itinerario, pero el flamante gr 121 seguía las señales hacia esa dirección. Al día siguiente, se vuelve al punto donde el gr 121 te conduce a Arano, pequeño pueblo navarro de postal navideño, al cual se entra por una vieja Ermita. Una vez en el Gr-121 adecuado, y de acuerdo a tu guía, seguimos el viejo itinerario, a partir del caserío o cota Altzaegi, por helechos, y sin señalización, se sube hasta la cota más alta. En fuerte subida, con helechos sin sendero, lo repito porque es muy importante conocer esta circunstancia, se ha modificado el Gr y nadie lo ha marcado o balizado"

    Parece que también se ha cambiado el recorrido por Arantzazu, como se comenta en http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=42894 :
    "¿Qué lugar concentra el record de GRs?
    Arantzazu, por donde pasan 5 GRs: GR 34 (Donostia-Arantzazu), GR 120 (ruta de los 3 templos), GR 121 ([b]nueva[/b] vuelta a Gipuzkoa), GR 283 (nueva ruta del queso), GR 282 (nueva ruta del pastoreo). Y supongo que existe un 6º GR: el GR 12 (divisoria de aguas) que aunque no suele venir en los postes, debería coincidir con la vuelta a Gipuzkoa.
    Es curioso que hace sólo 2 años sólo pasaban el GR 34 y 120."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivemente por la zona del Urdaburu ya no pasa el GR-121. Los PR que pasan son el PR-GI 1001 (Bosques de Ugaldetxo), PR-GI 1003 (Vuelta al Urdaburu)y un poco más apartado el PR-GI 1004 (vuelta al Aldura).

      Saludos y gracias por tus comentarios

      Eliminar
  2. Lamentablemente, como comentas en Wikiloc, esta ruta debe estar abandonada. He intentado hacerla hoy y a la altura de la pensión Tximistarri parecen estar borradas las antiguas marcas de la GR121 y te reconducen por el mismo camino de Santiago hasta Orio. Una ruta sosa y facilona que te pone en Orio en menos de tres horas. No se ve el mar ni un solo instante. Así que he compartido mi camino con unas decenas de peregrinos y el comecome de que tengo que intentarlo antes de que acabe el verano. Pero solo y sin conocer la zona, pues no sé... andar como un tonto entre zarzas ya lo he hecho muchas veces y no apetece.

    Llegando a Orio he preguntado a unos lugareños por la ruta costera y me han comentado de gente que lo intentó y tuvo que volverse. Una verdadera pena que un camino que parece tan hermoso se abandone "oficialmente". Saludos y gracias por tus rutas.

    Si a alguien le apeteciera una "quedada" para intentar esta ruta este verano me apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Montelari, yo la he intentado hoy y he salido un poco esquilmado, de todas formas no me resigno, eso si tendría que ser con pantalón y manga larga. Si te animas este mes de Julio a reintentarla me apunto. Saludos

      Eliminar

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado